Understanding web design

December 21st, 2008

El pasado 25 de octubre Jeffrey Zeldman dio una la charla en la Business and Design Conference, llamada Understanding Web Design. La AIGA, organizadora del evento,  acaba de publicarla en vídeo. Incluso han publicado una transcripción literal de la misma en PDF, ideal para seguirla si tienes deficiencias auditivas o si te pierdes un poco con el inglés (¡¿Por qué no harán esto para todos los eventos?!)

Es una charla muy distendida, en la línea de Zeldman, y personalmente me parece interesantísima porque toca temas vitales, y de los que, me parece, se habla mucho menos de lo que se debería. Todos ellos dan directamente en mi fibra sensible.

Algunos ideas que extraigo de su charla:

What does a web designer need most? – Empathy.

Good education is hard to find. No existe apenas formación específica para nuestra profesión, ni reglada ni no reglada.

Teaching excel is not the same as teaching business. ¡La escasa “formación” que existe se centra en enseñar a manejar herramientas de software como Photoshop o Flash! Asumámoslo. Es así.

A problem for web designers, it’s that it’s not a field that confers tremendous respect. La sociedad, el mercado, no tiene respeto por los que nos dedicamos a la web. A título anecdótico, llega a comentar que él, cuando en 1995 decía que era diseñador web, notaba como causaba una cierta admiración y la gente podía incluso pensar que estaba forrado, y que  en los últimos años nota como, al saberlo, la gente se sienta a varias sillas de distancia de él (espero sea metafórico :-))

There’s almost never web departments. Casi nunca hay departamento de web en las empresas u organizaciones. Se intenta encajar la web en departamentos ya existentes, o a caballo entre varios, y así produce los resultados que produce.

People don’t get rich designing websites. No solo me tocó la fibra sensible :-) si no que, además, viene a resumir de una realidad muy seria: ¿por qué internet mueve tantos millones de euros al año y sin embargo aquellos que lo hacemos posible no estamos valorados? ¿por qué se considera caro nuestro trabajo, cuando ganamos una ínfima parte en comparación con cualquier otra profesión de alta especialización y cualificación? ¿por qué las empresas están empeñadas en sacarle tajada a esto de internet pero nunca quieren “invertir tanto”?

Good design is invisible. Algo que, simplemente, es imposible que los clientes entiendan.

Yo creo que todas estas ideas están super machacadas y nos parecen evidentísimas. Pero, lo que me llama la atención es que, si son tan evidentes, entonces ¿por qué a las puertas del año 2009, todo un gurú como Jeffrey Zeldman, sigue insistiendo en todo esto? Simple y llanamente porque son evidentes para nosotros, los que nos dedicamos a esto, pero no para el mundo real. Seguimos sin hacernos oir.

Me da la sensación de que todavía va a ser necesario seguir insistiendo en ellas por muchos años.

Gracias Zeldman.

Anotación: Justo antes de ver este vídeo estaba escribiendo un comentario sobre los infames cursos del INEM de diseño web. Me hizo mucha ilusión la coincidencia, porque lo que estaba escribiendo tiene mucho que ver con casi todos los problemas que él comenta: Prácticamente no existe formación y, si la hay, es errónea e inútil (como la del INEM). Nuestra profesión no confiere respeto. La gente no se hace rica con ella (el INEM jamás daría cursos de nada que impoga un alto respecto social o con lo que hacerse rico ¿verdad? :-)). En definitiva, la cuestión es que todavía no se toma en serio nuestra profesión y creo que Zeldman viene a decir lo mismo.

Hay 2 comentarios en “Understanding web design”

  1. Ruben Divall dijo:

    29 de December de 2008

    Grandes verdades actuales y muy desalentadoras.

    Yo confío que el panorama cambie a mejor, creo que habría que empezar por cobrar un diseño de una web y maquetado a lo que debería valer, y el que no lo quiera que coja un freetemplates, porque sino estamos haciendo el negocio al ciente en vez de a nosotros. Y es lo que no entienden los clientes que quieren una web que nuestro negocio va a ser su negocio.

  2. Jon Pires dijo:

    29 de December de 2010

    Many thanks for the awsome post. I am going to keep an eye about your blog, i allready saved it to own list :)

Haz un comentario

Artículos más recientes

Más recientes