Fundamentos Web 2007, mi crónica general

October 8th, 2007

Logo Fundamentos Web 2007Me gusta siempre dejar madurar un poco las cosas pero, aprovechando un tiempo perdido en el aeropuerto, voy a hacer un pequeño comentario sobre el Fundamentos Web 2007.

Sobre la organización, como siempre, estupenda. Algún problema de útima hora, como no puede ser de otra manera en un evento que se organiza con mucho esfuerzo y limitado presupuesto. El incidente más grave fue el del fallo de la conexión vía videoconferencia con Tim Berners Lee. Me quedan dudas de si la habían probado anteriormente, ya que al final no se aclaró nada sobre los motivos del fiasco. El otro punto negativo el de la conexión wi-fi en general. Era insuficiente, iba a pedales. Se notó particularmente en el tutorial con Tantek Çelik, parecía que había conectado un modem 14.400 kbps. Desde mi punto de vista, y para futuras ediciones, la organización debería encargarse muy mucho, y con mucha antelación, de que la conexión en el lugar del evento (que no dependará de ellos en primera instancia) vaya como la seda. Y principalmente que haya dos conexiones, una pública y otra privada exclusiva para la organización, vamos, que la conexión de los ponentes (ni que decir la videoconferencia) no dependa de si algún tarugo tiene puesto el P2P. Pero, dejando al margen este par de cosas negativas, todo lo demás verdaderamente genial. Felicidades de verdad, una vez más, a W3C España y Fundación CTIC, que hacen posible el maravilloso Fundamentos Web.

Entrando en valoraciones, mi sensación es que ha sido en general el más flojo de las tres ediciones ¿La culpa? De nadie, por supuesto. Quizás es que, como opina Luis, no haya grandes cosas sobre las que hablar o exponer, o más bien que esté todo muy repetido. Aunque sobre esto último, y en mi opinión, a pesar de que estas charlas puedan estar repetidas all-over-the-world, son de gran interés para los que no tenemos la oportunidad de estar en centros neurálgicos del desarrollo web, ni tan siquiera cerca de los mismos. Puede que nos lleguen tarde, pero al menos nos llegan, y son muy de agradecer.

Si es cierto que, el tono general de los ponentes fue un tanto flojo y que, salvo alguna excepción, faltó bastante carisma, y sobretodo mensaje, en las ponencias. También es cierto que, puede ser una impresión mía, pero durante las charlas faltó ánimo entre los asistentes. En años anteriores vi a la gente con mayor expectación y con más ganas. Yo creo que eso influyó negativamente en el tono general del congreso. Me da la sensación de que estamos en pleno proceso productivo de la puñetera Web 2.0, y está todo el mundo más centrado en el desarrollo o mejora sus productos que en la innovación, o en el qué vendrá después. Que es precisamente lo más motivante y lo más bonito.

Como siempre, lo más grande de Fundamentos Web es ver las caras a muchísima gente estupenda de toda España, que generalmente solo ves gracias a eventos como éste. Hace más de un año comentaba la excelente oportunidad que nos brinda Fundamentos Web para crear comunidad en España. Creo que poco a poco ésto se va consiguiendo, aunque estoy convencido de que hay que seguir trabajando muchísimo para que el mercado se tome en serio nuestra profesión. Desde aquí mando un saludo y un abrazo a la gente nueva que he conocido, a los que ya eran conocidos y a los conocidos que por desgracia no pudieron asistir. Espero que nos veamos todos en Fundamentos Web 2008, o en serestandar, si finalmente se lleva a cabo dicho evento.

Dejo para un próximo artículo mis impresiones sobre lo puramente web, lo que se habló de CSS, AJAX, redes sociales, seguridad y más en profundidad sobre el tutorial con Tantek Çelik sobre microformatos.

Este artículo no tiene comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Accesibilidad, Desarrollo Web, Estándares, Usabilidad.

No hay comentarios en “Fundamentos Web 2007, mi crónica general”

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Fundamentos Web 2007, mi crónica general”

  1. Los textos de qweos.net» Blog Archive » Las conferencias de Fundamentos Web 2007

Artículos más recientes

Más recientes