Accesibilidad inaccesible

March 31st, 2006

Una vez más, amigos, nos lucimos en el paralelo 28.

El Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido (SINPROMI, S.L.), dispone de un sitio web especializado en turismo accesible. Dicho web parece ser que tiene el objetivo de ser una guía para informar cuán accesibles son los sitios turísticos mencionados en el propio web (al cual pueden adherirse otras regiones por convenio). He aquí que nos encontramos que este Portal Internacional de Turismo Accesible resulta ser absolutamente inaccesible. Incumpliendo, desde mi punto de vista, la LSSI que desde el 1 de enero de 2006 obliga a los webs desarrollados por entes públicos y/o con dinero público a cumplir con un mínimo de requisitos de accesibilidad.

Pero aquí hay mucho más que el incumplimiento de una ley, estéril además desde mi punto vista, aquí entramos de lleno en una cuestión moral.

Pudimos leer hace poco la noticia de que Tenerife se especializa en turismo accesible, de la mano de la consejera delegada de SINPROMI, Carmen Rosa García Montenegro. Pues estupendo, de entrada nos encontramos con que el web desarrollado por/para SINPROMI con el propósito de fomentar el “turismo accesible” es de todo menos accesible.

Pero vayamos un poco más lejos. La propia web de la sociedad presume de ser accesible exhibiendo los logos del test de accesibilidad TAW y de CSS válido pero curiosamente sin enlace de “autovalidación”. Bien, podemos comprobar que el sitio web no cumple con esto que anuncia. Ni pasa la validación de CSS ni pasa la validación automática TAW AAA (y la manual no quiero ni imaginármela) Supongo que esos logotipos se habrán colado ahí por error ¿Verdad? (sarcasmo a raudales)

No dudo de la importancia de la labor de sociedades de este tipo. Desde las acciones que puedan poner en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas hasta la propia labor de concienciación, la cual entiendo puede ser hasta casi más importante. No dudo de otras acciones que haya realizado o se encuentren en proyecto por parte de SINPROMI. Muy loables todas. No obstante podemos ver, incluso dentro de este tipo de instituciones, la escasa sensibilidad que existe, al predicar una cosa y posteriormente actuar de forma radicalmente opuesta.

En fin, es lo que tenemos.

Este artículo tiene 4 comentarios y hay un blog que lo referencia.

Categorizado en: Accesibilidad, Canarias, Política, Tenerife.

Hay 4 comentarios en “Accesibilidad inaccesible”

  1. eduardo dijo:

    21 de April de 2006

    Lo único que veo es que no hay que poner nombres, de personas inocentes solo por estampar una firma. Al menos valoraste la buena fé de la idea, estoy seguro que accesible o no está siendo práctico y como una gota más en el océano me parece genial que existan iniciativas como esas.

  2. julio dijo:

    22 de April de 2006

    Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    No se trata de una acusación particular contra esta persona que menciono. Simplemente reflejo su nombre como representante de SINPROMI a colación de la rueda de prensa origen de la noticia.

    En primer lugar quiero recalcar que, tal y como finalizo mi comentario, no tengo nada en contra de la sociedad, sus fines, otras acciones o proyectos que, como subrayo, desconozco.

    Por supuesto lo que hay que valorar, cuando se realiza una acción, es la buena fé y los objetivos que se persiguen. Pero es que, precisamente, es en una de estas premisas fundamentales donde falla radicalmente SINPROMI, la buena fé. Y eso ya, a mí particularmente, me lo dice todo.

    Como entidad que debe promover la accesibilidad como ninguna otra, es PENOSO que se dediquen a colgarse medallitas, que además no les corresponden, a cuenta de dicha materia.

    Es mucho más loable que en su sitio web cuelguen una nota con cierta humildad y reflejando buenos propósitos. Y no que, por contra, coloquen el logo de uno de los tests más exigentes de accesibilidad web, cuando no son capaces de aprobar ni el más basico. Eso se llama mala fé, eso se llama engañar. Por hacer una analogía, es como quien pone a la entrada de un bar una rampa con un grado de inclinación prohibitivo y del material más barato y resbaladizo ¿Lo hace con buena fé? NO, a lo mejor lo hace con ánimo de cumplir con una ley para no ser sancionado o simplemente para “cumplir” con la sociedad.

    Y este tipo de actitud, “CUMPLIR” (nótese el entrecomillado), es decir, APARENTAR QUE SE CUMPLE, es mucho más reprochable precisamente en una institución de este tipo. Es VERGONZOSO.

    Es el Spanish way de dedicarse a hacer política, auto-bombo y publicidad. De salvarse su propio culo, y perdóname la expresión, tratando de justificar su trabajo a base de medallitis en lugar de con acciones sólidas, hechas con conciencia y libres de engaño.

    ¿Que el Portal Internacional de Turismo Accesible es útil? Por supuesto, es además especialmente útil para aquellos que pueden acceder a él, porque, por poner el ejemplo más recurrente, una persona invidente no puede ¿Y por qué no puede? Porque no es accesible. Sin más. Porque nadie se ha preocupado de que lo sea.

    Pero efectivamente este web de turismo accesible es un granito de arena, y te aseguro que, a pesar de mi ironía, lo valoro como una aportación más. Pero es que desde el momento en el que puedes vislumbrasr dejadez, falta de buena fé, politiqueo, medallitis detrás de la acción, deja de ser una labor suficiente y se convierte es una labor reprobable. Ya te digo, todo gira entorno a eso.

    Cualquiera puede equivocarse, pero, tratándose de una sociedad, haciéndolo de forma consciente, con poca o ninguna honestidad y encima presumiendo, lo que están haciendo es delatarse. Habrá que ver si al menos al final reconocen sus errores y hacen por remediarlos, o si por el contrario se dedican a tapar y aquí no ha pasado nada. Creo que todos podemos adivinar lo que pasará, si es que pasa algo. Y OME (lo digo tanto que he decidido abreviarlo)

    Nuevamente, y de verdad, agradezco tu aportación.

  3. Qweos dijo:

    25 de April de 2006

    Observad el comentario que me hace Carlos, supongo que desde Canarias Innova, sobre la accesibilidad de la Web. Con ese concepto de accesibilidad, no es de extrañar que se cometan los errores detectados.

  4. Elida dijo:

    25 de January de 2015

    Ah yes, nicely put, eveeoynr.

Haz un comentario

Referencias en blogs a “Accesibilidad inaccesible”

  1. Barraquito.net » SINPROMI y accesibilidad mal entendida

Artículos más recientes

Más recientes